Si vives en un edificio antiguo, que presenta un aspecto medianamente razonable pero que en el fondo se ha quedado viejo, este artículo está destinado a ti. Hoy hablaremos de TRES PUNTOS CLAVE PARA PONER EN VALOR TU INMUEBLE
El primero de los puntos a tratar es el tema de la ACCESIBILIDAD.ACCESIBILIDAD
Hoy en día, está muy presente en la sociedad en la que vivimos todo lo relacionado con la igualdad de oportunidades y las competencias y eso, se hace extensible a todas las personas, sea cual sea su condición física. A nadie se le escapa que todo el mundo tiene el mismo derecho a hacer uso de edificios de carácter público y privado.
Pues bien, mejorar la accesibilidad de un inmueble, es algo que añadirá valor y mucho, al inmueble en cuestión. Hoy no se conciben edificios en los que haya que salvar tramos de escaleras por pequeños que sean, para acceder desde la calle. Si vives en un edificio en el que sucede esto, debes ser consciente de que se trata de una cuestión que debe cambiar en la medida de lo posible en un periodo de tiempo no muy lejano.
ELIMINANDO LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS del edificio, mejorarás la calidad de vida de los usuarios y por ende, mejorarás el inmueble. Además, ni qué decir tiene que SUBIRÁ EL VALOR DEL INMUEBLE.
Hoy en día este es un tema muy presente en el mercado y son muchas las actuaciones que se llevan a cabo debido entre otras cosas a, la FLEXIBILIDAD NORMATIVA a la hora de abordar actuaciones con el fin de eliminar barreras arquitectónicas.
Son los propios ayuntamientos los que normalmente facilitan la obtención de licencias para este tipo de actuaciones como por ejemplo subvencionando el importe de la licencia de obra.
Ya casi no hay excusa para no mejorar la accesibilidad de un edificio; los PRODUCTOS INNOVADORES en materia de accesibilidad crecen exponencialmente y la gama de productos que se pueden encontrar en el mercado es extensa. Desde ASCENSORES EFICIENTES Y SILENCIOSOS con un consumo ridículo, PLATAFORMAS ELEVADORAS que se adaptan a los rincones más difíciles… siempre hay una solución a medida que mejorar la ACCESIBILIDAD.
Está claro pues, que esta es una de las cuestiones a tener en cuenta para poner en valor un inmueble.
EFICIENCIA ENERGETICA
La eficiencia energética es un concepto que se está empezando a tener en cuenta de manera más o menos reciente. Se trata de un concepto complejo porque en realidad abarca un gran número de aspectos relacionados con la forma en que se construyen los edificios y las instalaciones con las que se dotan, pero en realidad, la eficiencia energética está relacionada directamente con el ahorro, con el bajo consumo de energía, con la reducción de las pérdidas de calor, con el confort de los usuarios (recordad nuestro artículo acerca de la arquitectura pasiva y sus ventajas)…
Esto no se planteaba desde esta perspectiva en los edificios antiguos puesto que si bien se construían de manera adecuada a los parámetros normativos vigentes en cada momento, contaminar menos, no era el objetivo final. Hoy en día eso no es así. Hoy en día la eficiencia energética está muy presente tanto en actuaciones de obra nueva como de rehabilitación por dos razones fundamentales, la primera de ellas, aunque sepa mal decirlo, porque nos obligan. La normativa al respecto es cada vez más restrictiva y exige que se construyan edificios cada vez más eficientes. La segunda, no menos importantes porque la concienciación social acerca de la protección del medio ambiente es mayor.
Ante esta situación está claro que invertir en MEJORAR EL AISLAMIENTO DE FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍAS es fundamental para mejorar el confort en un inmueble. Pero además, se hace necesario RENOVAR LAS INSTALACIONES por equipos más eficientes y de menor consumo energético cuyas emisiones de CO2 serán menores. Todo ello redundará en un MENOR GASTO POR CONSUMOS de cada uno de los usuarios del edificio y por tanto será dinero bien invertido.MANTENIMIENTO
Probablemente esta sea para mucha gente la cuestión menos importante, pero no por ello debemos abandonarla.
Mantener los edificios en las debidas condiciones de ornato es lo más adecuado para conseguir poner en valor el inmueble. No se trata sólo de pintar las fachadas, va mucho más allá. La estética también redunda en el funcionamiento correcto del edificio. Llevar a cabo UNA BUENA LABOR DE MANTENIMIENTO ES PRIMORDIAL. Nadie duda de que un vehículo necesita ir al taller de vez en cuando para llevar el mantenimiento del mismo al día y que por extensión, funcione correctamente. Pues en los edificios sucede lo mismo aunque a otra escala. Revisar canalones y bajantes, inspeccionar periódicamente la cubierta y fachadas, mantener en condiciones óptimas de funcionamiento las instalaciones es fundamental para conseguir proporcionar un plus a los inmuebles.
Estas cuestiones de mantenimiento y muchas otras se explican de manera pormenorizada en un documento que hoy en día se debe hacer entrega a la propiedad cuando se hace entrega de un edificio; este documento es el LIBRO DEL EDIFICIO.
Si queréis más información al respecto, contactad con KasaDC o enviadnos vuestras consultas a info@kasadc.com y estaremos encantados de asesoraros.
Opinión sobre Accesibilidad, Eficiencia Energética y mantenimiento: las 3 claves para poner en valor un edificio
Si te gusta nuestro blog o quieres dejar una opinión sobre esta publicación puedes hacerlo desde aquí, estaremos encantados de responderte: