Imagino que habréis oído hablar de un concurso que ha tenido bastante repercusión social (o más bien política) relacionado con el centro de la ciudad de Lugo. Se trata del Concurso de Peatonalización y Humanización de la Rúa Quiroga Ballesteros y Ejecución de Cubierta Acristalada.
Este concurso ha dado mucho que hablar en prensa debido entre otras cosas a las tensiones políticas existentes entre gobierno y oposición pero al margen de estas tensiones, trataremos de explicaros nuestra opinión con respecto a este concurso y a la propuesta ganadora.
DECLARACION DE INTENCIONES
A grandes rasgos, hay que decir que, de lo que se trataba era de proponer peatonalizar todo el tramo de Quiroga Ballesteros hasta su conexión con la Plaza de Santo Domingo y, cubrir un tramo de la calle, concretamente el situado entre el Mercado de Abastos y el Centro Uxío Novoneira. Esto no quiere decir que en el tramo peatonalizado se vaya a eliminar completamente el tráfico rodado sino que, más bien, ese tráfico se verá muy reducido y controlado y se organizará de otra forma.
ANALISIS DEL ENCLAVE
Vamos a analizar primeramente la posición que ocupa este ámbito de actuación dentro de la ciudad para poder entender a necesidad e importancia de peatonalizar esta calle y ver que tal vez no se trata simplemente de marketing político.
La Rúa Quiroga Ballesteros se encuentra dentro del casco histórico, ocupando una posición central dentro del Plan especial de Reforma Interior del recinto amurallado (PEPRI). Esta calle tiene la particularidad de que se encuentra flanqueada sobre todo al final de su recorrido por una serie de edificios que la convierten en una calle muy singular. Por una parte tenemos el Mercado de Abastos, comúnmente conocida de siempre como “La Plaza” y, al otro lado de la calle, justo enfrente, el Centro Uxío Novoniera, en el cual, en la planta baja se ubican también numerosos puestos del mercado. Esta singularidad ha provocado de siempre que tanto en el interior de los edificios como en el tramo de calle situado entre ellos se produzca una gran actividad los días de mercado, de manera que podríamos afirmar que en realidad se trata de un solo mercado discontinuo que se encuentra interrumpido por el trazado de una vía con tráfico rodado.
Pues bien, ante este escenario, lo que se plantea en el concurso de peatonalización y cubierta acristalada es romper esta discontinuidad por medios de dos acciones muy claras: la primera, reducir el tráfico rodado a lo mínimamente imprescindible, es decir, emergencias residentes y vehículos de carga y descarga necesarios para el funcionamiento de las actividades comerciales. La segunda de las acción consiste en cubrir el espacio peatonalizado entre los dos edificios de manera que se genere un único espacio con diferentes ámbitos.
LA PROPUESTA
La intención no es la de generar un mercado más amplio y continuo (aunque esto también se consigue) sino más bien la de aumentar las posibilidades de uso de todo este ámbito que ese aumento de posibilidades genere más actividad en la zona. Así, en el nuevo espacio cubierto por una cubierta acristalada a modo de bosque urbano y peatonalizado se podrían generar multitud de actos de todo tipo (comerciales, culturales, divulgativos, educativos, deportivos, sociales, gastronómicos, benéficos…). Se trata del espacio idóneo para llevar a cabo funciones de teatro infantil, cine de verano, mercados navideños, venta y exposición de antigüedades, de productos típicos locales o de otras regiones, exhibiciones de baile, pequeños conciertos, mercados navideños, jornadas gastronómicas…, incluso mítines políticos!, como veis las opciones son inmensas.
ESPACIO CENTRAL, PEATONAL, DE DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS
De esta forma, toda la calle tendrá una ambiente más relajado y apropiado para el disfrute de los ciudadanos del centro de nuestra ciudad y la variada oferta comercial y cultural que en ella se generaría. La calle pasaría a ser un paseo más de la ciudad para que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar del centro, con la comodidad de tener al alcance de la mano todo un amplio repertorio de opciones de ocio y entretenimiento más allá de las opciones comerciales existentes.
Somos por tanto de la opinión de que esta propuesta de peatonalización de la ciudad será todo un éxito que a poco que se gestione va a suponer una puesta en valor del centro y representará un reclamo para los visitantes como por ejemplo ya ha representado la peatonalización del Parrote en la ciudad herculina.
Os dejamos el enlace a los paneles de la propuesta ganadora del concurso:
PANEL A01 (Pulsa para descargar PDF)
Opinión sobre Peatonalización de Quiroga Ballesteros en Lugo
Si te gusta nuestro blog o quieres dejar una opinión sobre esta publicación puedes hacerlo desde aquí, estaremos encantados de responderte: